Albert-Marque-1916-muñeca-antigua-más-cara-cuesta-300000-dolares

Antigua Muñeca de Albert Marque vendida por $300.000 dólares

Un nuevo récord mundial del precio alcanzado por una muñeca antigua se ha establecido en una subasta de Theriault’s, la casa especializada en muñecas y juguetes antiguos con sede central en Annapolis (EEUU). Una muñeca fabricada en 1916 por el escultor francés Albert Marque fue adjudicada al mejor postor por un precio final de 300.000 dólares, acabando de esta manera con el anterior récord mundial del mayor precio pagado nunca por una muñeca antigua.

En el concurrido evento que se celebró el día 29 de marzo de 2014 en Naples, Florida, la casa Theriault’s subastaba 1000 piezas que habían pertenecido al renombrado museo de muñecas antiguas de la pequeña localidad suiza de Stein am Rhein (Puppenmuseum Stein am Rhein).

El momento de la salida a subasta de esta pieza, la más importante de la colección, se esperaba ansiosamente por parte de coleccionistas, inversores y entusiastas de los juguetes antiguos. Rápidamente se sucedieron las pujas tanto presenciales como a través del teléfono hasta que finalmente una oferta de $300.000 dólares ya no tuvo contestación. Murmullos, martillazo y la sala estalló en aplausos.

La muñeca mide 57 centímetros, está en excelente estado de conservación y vestida con sus ropas originales. En su cuerpo lleva grabado el número 27, así como la firma «A. Marque». Esta muñeca era una de las piezas centrales del Museo de Stein am Rhein, lugar donde pasó más de 50 años en perfectas condiciones.

Muneca_antigua_A._Andre_1916_Paris_record_mundial_precio_alcanzado_en_subasta

Las muñecas «A. Marque»

A principios del siglo XX se produjo en Francia un movimiento que pretendía recuperar y fortalecer la industria de las muñecas del país para hacer frente a la gran popularidad de las muñecas alemanas. En estos esfuerzos participaron escultores, firmas de porcelanas, diseñadores de ropa y una gran parte de la comunidad artística francesa. En ese contexto, el escultor parisino Albert Marque fue persuadido por la diseñadora de moda Jeanne Margaine-Lacroix para crear una serie de 100 muñecas a las cuales ella vestiría y expondría en su famosa tienda de Paris.

Las primeras muñecas se presentaron en 1915 en una exhibición privada en la boutique de Margaine-Lacroix. Los vestidos de las muñecas tenían etiquetas con la marca Margaine-Lacroix así como la dirección de su tienda. Los cuerpos llevaban grabada en relieve la firma del escultor «A. Marque» y la mayoría estaban numerados del 1 al 100. Pese a que se cree que Albert Marque fabricó cien muñecas, actualmente se tiene constancia de la existencia de tan sólo 25 de ellas.

Las muñecas «A. Marque» son muy buscadas por los coleccionistas de muñecas e inversores y suelen alcanzar precios muy elevados en subastas, debido a que combinan rareza, historia, belleza, arte y elegancia. Los récords anteriores ($215.000 y $263.000 dólares) también fueron logrados por muñecas de Albert Marque.

Más información: Theriaults


Sé el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *